Recomendaciones para exportar

Publicado el 16 de mayo, 2016

En América Latina, México es considerado como la principal nación exportadora, y a nivel global ocupa el puesto número 15. Aquí las principales recomendaciones para exportar.

La cerveza es uno de los productos que más se exporta, 17.9% de las cervezas que se venden en el mundo son de origen mexicano, lo que quiere decir que una de cada cinco cervezas que se venden y consumen en el mundo son de origen mexicano.

El aguacate es otro producto que se exporta con frecuencia a Estados Unidos, siendo el estado de Michoacán el que tiene más del 80% de la cosecha nacional. De 2014 a 2015 las exportaciones registraron un crecimiento de 39%.

Una empresa que se dedique a exportar cualquiera de estos productos tiene grandes ventajas como: una mejora significativa en la competitividad e imagen de la compañía y acceso a nuevos mercados. Por estas razones hacemos una lista de las principales recomendaciones para exportar:  

Tener una empresa constituida legalmente, con base en las leyes fiscales y comerciales del país. En México cualquier persona (moral o persona física) que tenga actividad empresarial puede convertirse en exportadora, sin importar su tamaño.

Seleccionar el producto, este debe ser competitivo, debe satisfacer las necesidades, gustos y preferencias del mercado. Cabe mencionar que si el producto fue bien aceptado en el mercado nacional, tiene grandes posibilidades de tener éxito en el extranjero.

Tener una estrategia, en ella se deben aclarar los principales objetivos, analizar a fondo las ventajas competitivas y plantear las posibles sinergias.

Tener en cuenta aspectos técnicos, hay que considerar la fracción arancelaria del producto (comprende documentos y trámites necesarios). También determinar el precio de exportación, la elección del medio de transporte adecuado, los acuerdos y tratados que México tiene con otros países para poder hacer uso de los beneficios arancelarios y las condiciones de acceso.

Es recomendable conocer los 3 principales tratados comerciales que ha establecido México con otros países: 

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual fomenta un área de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México, eliminando las barreras de comercio y promoviendo las condiciones para una competencia justa.

El Tratado de Libre Comercio México-Panamá, entre tratado entró en vigor el 1 de julio de 2015. El plazo máximo de desgravación arancelaria es de 15 años. Entre los productos mexicanos que se encuentran en este plazo están: carne de especie caprina, arrachera, cebolla, brócolis, aceitunas, papayas, mangos, harina de arroz, azufre, sal refinada industrial, entre otros.

Tratado de Libre Comercio México-Chile, entró en vigor el 1 de enero de 1992 con el objetivo de intensificar las relaciones económicas y comerciales mediante la eliminación total de gravámenes a las importaciones originarias de ambas partes.

Fuente: ProMéxico y Secretaría de Economía.

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