fiduciario

¿Qué es un fiduciario y para qué sirve?

Publicado el 19 septiembre, 2018

Garantizar la educación de los hijos, cubrir el pago de una deuda, administrar títulos de acciones o fondos de inversión, y brindar seguridad financiera son algunas de las ventajas de un fiduciario.

En un fideicomiso se pueden colocar activos para otro beneficiario, como puede ser dinero, bienes raíces, regalías y toda forma de propiedades, señala la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Los elementos que lo conforman son: 

  • Fideicomitente: persona física o moral que hace el fideicomiso y que realiza la afectación de los bienes o derechos de los que será titular el fiduciario.
  • Fiduciario: es la institución aseguradora, afianzadora, de crédito, o casa de bolsa que tiene autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
  • Fideicomisario: persona física o moral que recibe los beneficios del fideicomiso.

El origen del fideicomiso data del derecho romano, anteriormente para realizarlo solo se necesitaba de la voluntad del fideicomitente y la aceptación del fiduciario y si la relación de confianza se quebraba, el fideicomitente podía revocar el fideicomiso en cualquier momento.

Las leyes mexicanas clasifican a los fideicomisos en tres tipos: 

  • De administración: se transmite al fiduciario determinados bienes y derechos para que los conserve, custodie, administre y transmita a su favor o el de un tercero.
  • De inversión: son inversiones en instrumentos de renta fija o variable, en las cuales el fideicomitente afecta recursos o valores para que el fiduciario lo destine a operaciones económicas rentables.
  • De Garantía: es el que permite garantizar el cumplimiento de una obligación, este tipo de contratos puede realizarse en documentos privados, salvo cuando se trate de bienes inmuebles, ya que se requiere de escritura pública.

En México la Ley general de títulos y operaciones de crédito es la que establece la emisión, expedición, endoso y aceptación de los fideicomisos.

La CONDUSEF menciona que en caso de que se otorgue un fideicomiso a alguna persona con discapacidad intelectual se debe nombrar a algún responsable (albacea) que vele por los intereses otorgados, puede ser otro familiar o persona muy cercana.

Fuentes: Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

En Grupo Financiero Monex creemos en planear un futuro económico mediante la agilidad financiera, por ello diseñamos y administramos soluciones de Fiduciario. Conoce los tipos que tenemos y las ventajas de cada uno.

Topics: fiduciario, Finanzas, Grupo Financiero Monex, horizonte de inversión, inversión