Panorama del petróleo en 1S 2016

Publicado el 4 de julio, 2016

Si hay algo que define el presupuesto anual del país es el precio del petróleo; en México una tercera parte del presupuesto federal depende de éste. Por ello aquí te decimos cuál ha sido su comportamiento en lo que va del primer semestre de 2016.

A principios de año, el presidente de British Petroleum (BP), Bob Dudley, dijo: “la caída de los precios globales del crudo podrían tocar fondo a comienzos de 2016. Y en el tercer y cuarto trimestre del año podría haber un equilibrio un poco más natural entre la oferta y la demanda”

En México sucedió algo parecido a lo que comentó Dudley, mostrando un precio de la mezcla de 27.04 dólares, registrado el 04 de enero, y uno alto de 38.03 dólares, el día 16 de junio, informan datos del Servicio Geológico Mexicano.

El día 29 de enero disminuyó el precio, llegando a los 25.53 dólares. Posteriormente, en febrero incrementó en el promedio mensual, mismo que ha ido en aumento en lo que va del año, mostrando un promedio mensual en mayo de 38.36, y registrando al día 16 de junio un precio en promedio de 40.59 dólares. Con esto se puede decir que de enero a junio la recuperación fue de 40%.

En cuanto a las exportaciones petroleras de México, éstas registraron una caída anual de 30.8% durante abril, mes en que el país anotó un déficit comercial de 2,079.6 millones de dólares.

A nivel global actualmente hay una alta oferta de “oro negro”, al grado de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) menciona que se alcanzan los 2 millones de barriles por día.

Datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE) mencionan que la oferta y demanda del petróleo se comenzarán a equilibrar en la segunda mitad de este año, luego de una serie de recortes no planificados de la producción. En un comunicado, el organismo dijo que en 2017 el crecimiento de la demanda probablemente sea estable, alrededor de 1.3 millones de barriles por día (bpd).

Actualmente, el precio de la mezcla mexicana está por encima de los 41 dólares por barril, al 30 de junio, con los cuales poco a poco se ha comenzado una recuperación pese a los efectos en el precio que tuvo recientemente por el Brexit.

Fuentes: PerecioPetróleo.net.  Agencia Internacional de Energía (AIE). Servicio Geológico Mexicano. British Petroleum (BP).

Para obtener información de análisis económico de Grupo Financiero Monex,  puedes seguirnos en Twitter @monexanalisis o en www.monex.com.mx  ¡Suscríbete y mantente al día!

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *