Medicina espacial, lo que debes saber

Publicado el 3 de agosto, 2017

¿Tienes idea de cómo los astronautas pueden sobrevivir tiempos prolongados en ambientes adversos como el espacio? ¡Aquí te lo decimos!

Cuando un astronauta va al espacio, su cuerpo experimenta cambios fisiológicos, por ejemplo, debido a la gravedad cero, sus huesos se atrofian y la sangre se acumula en sus pies, malestares que pueden ser temporales o permanentes.

Es gracias a la medicina espacial que todos estos padecimientos se pueden tratar, porque estudia los procesos tanto biológicos como fisiológicos de la microgravedad. A su vez, esta rama de la medicina, se nutre de ciencias como: aeronáutica, astrobiología, telemedicina, nutrición y biotecnología.

La medicina espacial permite comprender, tratar y prevenir los cambios físicos que llegan a padecer los astronautas o cosmonautas, estudia su salud, evalúa cuánto tiempo pueden sobrevivir en condiciones extremas y qué tan rápido se pueden readaptar a las condiciones de la Tierra.

Muchos astronautas inician el viaje con mareo, se muestran inapetentes y presentan malestares estomacales y es mediante la medicina espacial que pueden aprender a prevenirlos ya que la tripulación toma cursos para saber cómo solventar estos problemas.

Esta medicina va más allá, porque se ocupa también de problemas psicológicos que se suscitan en un ambiente antinatural como es el espacio.

El futuro de la medicina espacial se perfila como la solución para que los seres humanos puedan sobrevivir a condiciones extremas en caso de ser necesario y que puedan hacer fácilmente viajes a velocidades cercanas a la luz.

Medicina espacial en México 

En México, la Academia Nacional de Medicina, se adhirió a un proyecto de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) para impulsar el desarrollo de la investigación científica y tecnológica en materia de medicina espacial. También consiste en la formación de recursos humanos calificados, conseguir financiamiento, alianzas interinstitucionales, desarrollo de foros y congresos.

Este tipo de medicina será el futuro para la sociedad y son las empresas las que tienen más recursos para apoyarla mediante iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

¿Cómo? Impulsando la investigación científica y tecnológica para llevarla a nuevos horizontes y que se beneficien diversas partes como: la misma compañía, sus clientes, proveedores y el resto de la comunidad.

Fuentes: Academia Nacional de Medicina de México (ANMM).  Agencia Espacial Mexicana (AEM). Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Conoce el tipo de biología que permite facilitar y acelerar el diseño, la fabricación y modificación del material genético en organismos vivos en: “¿Qué es la  biología sintética?

Tags: , , ,