Los beneficios del data analytics

Publicado el 27 de octubre, 2016

El data analytics se emplea con el objetivo de poder crear nuevas hipótesis y así eliminar de raíz subjetividades.

En una ocasión, Werner Vogels, Chief Technology Officer de Amazon dijo: “Cuantos más datos se puedan recopilar será mayor el número de resultados a los que se pueda acceder, y estos serán de mejor calidad”.

Google, eBay y Linkedln fueron las primeras compañías en experimentar con el data analytics, pero lo hicieron de manera paulatina e incluso experimental para saber si esta nueva herramienta podía ser implementada con éxito en el futuro.

Con el paso del tiempo se dieron cuenta que podían convertir los datos en conocimiento, que podían transitar de lo abstracto a lo concreto, que podían tomar mejores decisiones en un plazo más corto, y explorar grandes y elaboradas bases de datos.

Los beneficios del data analytics se han visto reflejadas en las siguientes industrias:

  • Sector financiero: permite obtener información rápidamente sobre el estado de los mercados nacionales e internacionales, conocer nuevas oportunidades de negocio y cuáles son los riesgos que pueden haber en estos.
  • Sector salud: facilita la síntesis de los datos de las historias médicas y de los análisis clínicos, hace más sencilla la gestión de datos sanitarios y mejorar seguimiento de pacientes crónicos.
  • Sector de seguros: una encuesta realizada por EY destaca que se han podido gestionar mejor los seguros de autos (32.5%), los planes de pensiones (30%), y los de salud (25%). En el de los de salud el uso de los wearables ha sido de mucha ayuda tanto para los agentes de seguros como para los pacientes ya que cuando el segundo está propenso a sufrir una enfermedad, mediante el wearable el agente de seguros y el cliente reciben una alerta con el estado de salud del segundo.

En éstas y otras industrias, el data analytics ha permitido desarrollar nuevos productos, ha facilitado la extensión a nuevos mercados de forma sencilla y económica, y también a las compañías les ha dado más confianza para conquistar nuevos mercados, mejorando así la satisfacción y tranquilidad de los antiguos y de los nuevos clientes.

Fuentes: Deloitte. Healthitanalytics. Analytics, Business Intelligence, Data Management Education. Training & Research. Ernst & Young.

¿Conoces la eficacia que puede tener el marketing financiero? Te invitamos a leer: Lo que debes saber del marketing financiero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *