Cómo lograr un uso sustentable del agua

Publicado el 22 de febrero, 2017

Una persona puede vivir sin alimentos hasta un mes, pero sin agua no más de una semana. Conoce aquí cómo darle un uso sustentable a este recurso. 

“El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza”– Leonardo da Vinci.

Este recurso natural es básico para el desarrollo sostenible, para mantener la integridad del medio ambiente, para el alivio de la pobreza y el hambre y es indispensable en la salud y bienestar de los humanos.

Investigaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han informado que en los últimos 50 años la población mundial ha incrementado a 4,000 millones de personas y para el año 2050 la demanda de este recurso podrá llegar a superar en más de 40% los recursos hídricos disponibles.

Un buen modelo de gestión sostenible del agua es el que fomenta el ahorro de ésta, que la regresa al medio ambiente con la calidad adecuada y garantiza el suministro de la demanda por medio de fuentes alternativas.

Las iniciativas por parte de gobiernos ante la vulnerabilidad de la escasez del agua son: 

  • Concientizar a los ciudadanos sobre un uso responsable y ahorro de este recurso.
  • Fomentar la agricultura eficiente.
  • Captar y almacenar agua de lluvia.
  • Reutilizar aguas.
  • Desalar agua de mar.
  • Favorecer el acceso al agua potable.

¿Sabías que una lavadora con carga máxima ocupa 90 litros de agua (150 botellas) y que en una ducha de 5 minutos se gastan 170 litros (283,3 botellas)? Por ello aquí algunos tips para hacer un uso sostenible de este recurso.

  • No demorarse en la regadera más de 5 minutos.
  • Reparar con prontitud fugas y filtraciones en llaves y tuberías. En caso de que haya una en la vía pública reportarla a la línea de atención de CONAGUA 01 800 (266 2482) y en la CDMX a LOCATEL 56-58-11-11.
  • Regar el jardín con aspersores y las macetas con una regadera, y para evitar la evaporación de preferencia hacerlo durante la mañana o en la noche.
  • Colocar en el tanque del wc una botella de 1 litro llena de arena o tierra para que en cada descarga se gaste menos líquido.

Con estas acciones se le podrá dar un uso sustentable a esta sustancia que se caracteriza por poder encontrarla en la naturaleza en forma sólida, líquida y gaseosa.

Fuentes: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Naciones Unidas. Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Locatel. Eselagua.com. Global Water Partnership.

Comprar lo que realmente necesitamos y adquirir frutas y verduras de temporada son dos recomendaciones para evitar el desperdicio de alimentos. ¿Quieres saber más? Entra a: “¿Cómo evitar el desperdicio de alimentos?”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *