La importancia de la resiliencia empresarial

Publicado el 15 de septiembre, 2016

Actualmente el concepto de resiliencia es común escucharlo en el argot empresarial ¿pero realmente las compañías saben su verdadero significado y cómo se debe emplear?

Es bien sabido que tanto en la vida como en el entorno empresarial sobrevive el más fuerte, pero hoy en día este concepto de fortaleza más que referirse a la agresividad, tiene que ver con lo disruptiva que puede ser una compañía, con el ojo clínico que desarrolla para identificar oportunidades de negocio, con qué tan arriesgada es, y con la capacidad que tiene para reponerse ante las adversidades.

La resiliencia es un concepto que se usa mucho en física y en las ciencias sociales, proviene del término resilience, y se usa para expresar la capacidad que tiene un material de recuperar su forma original después de ser sometido a altas presiones.

Kodak, empresa icónica del mundo de la fotografía creía que tenía 100% conquistado el terreno, que por haber sido pionera en la industria era innecesario adaptar su modelo de negocio y tecnología al mundo digital, pensamiento que los llevó a la decadencia en 2012 y a declararse en suspensión de pagos.

Es muy cierto que nadie sabe lo fuerte que puede llegar a ser hasta que se enfrenta a situaciones de adversidad y Kodak es un claro ejemplo de ello, ya que en 2013 pudo salir de la bancarrota ¿pero qué ha hecho para mostrar lo resiliente que puede llegar a ser?

Actualmente un grupo de científicos trabajan en alguna de las sedes restantes de la empresa, investigando tintas de nanopartículas, sensores y pantallas táctiles que pueden ser introducidos en empaques para indicar si productos como la carne o los medicamentos han caducado.

Y siguen explotando el ADN de la compañía con el negocio de la impresión, embalaje y las comunicaciones gráficas, tanto así que en Latinoamérica, 40% de los periódicos imprimen sus ejemplares con tecnología Kodak, misma que han hecho con base en la sustentabilidad, para tener una ventaja competitiva.

La empresa se planteó un gran reto y es justamente volverse resiliente, de este modo, si bien hoy ya no trabajan directamente en el mundo de la fotografía, la empresa está trabajando y aprovechando sus recursos y conocimientos para demostrarle al mundo que sea cual sea el área, ellos pueden hacerlo y bien. Será el tiempo el que dirá si lograron el reto de ser resilientes o bien, sucumbieron en el intento.

Una empresa resiliente tiene las siguientes características:

  • Tienen una cultura de seguridad psicológica en el trabajo
  • Tiene objetivos definidos
  • Baja rotación de personal
  • Toma decisiones con la cabeza fría
  • Afronta los problemas
  • Se enfoca más en las oportunidades que en agrandar el problema
  • Desarrolla un pensamiento crítico

La encuesta 18th Annual CEO Survey realizada en 2015 por PWC informa que 60% de los empresarios de Estados Unidos han considerado o consideran que para ser resilientes su empresa debe incursionar en una nueva industria durante los próximos 3 años.

Las tendencias que serán disruptivas los próximos 5 años y que facilitarán el camino de la resiliencia de las compañías son:

  • Mejoras y perfeccionamiento de los canales de distribución
  • Cambios en la regulación de la industria
  • Incrementar el número de competidores directos e indirectos
  • Cambios en la tecnología implementada
  • Cambios en los comportamientos de los clientes

Fuentes: Are you a resilience builder?, PwC y Las ventajas de la resiliencia, Richard Citrin.

¿Quieres saber más sobre resiliencia y conocer la estremecedora historia de una sobreviviente del terremoto del Océano Índico en 2004 ocurrido en Tailandia? Entonces te invitamos a conocer a María Belón en nuestro video de Spotlight.

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