La importancia del arancel en el comercio internacional

Publicado el 6 de junio, 2016

Un arancel es el impuesto que se aplica tanto para importar como para exportar. Ayuda a proteger la economía de un país y ser una fuente de ingresos. 

Estimaciones de los analistas pertenecientes a la Organización Mundial del Comercio (OMC), evalúan que el volumen de crecimiento del comercio mundial de mercancías para 2016 será de 2.8% y para 2017 será de 3.6%. Hacen énfasis en que Asia será la región con mayor ritmo de crecimiento en exportaciones (3.4%), seguida de América del Norte y Europa (3.1% respectivamente).

Por estas razones el tema de los aranceles debe tomarse muy en cuenta para que al momento de exportar se puedan realizar acuerdos justos. Cabe mencionar que la mayoría de los países pertenecientes a la OMC, incluido México, usan tres tipos de arancel: ad valorem, específico y compuesto. Aquí los detalles de cada uno:

  • Ad valorem: se aplica con base en el valor del producto, se caracteriza por mantener un grado constante de protección para los fabricantes nacionales durante el periodo de precios cambiantes. Este tipo de arancel es utilizado por la mayoría de los países del mundo, al grado de que 87% de los aranceles vigentes en el mundo son ad valorem. Su desventaja está en que su implementación es subjetiva y requiere de fiscalización.
  • Específico: se aplica por unidad del producto importando y se grava con valor fijo monetario. Su ventaja radica en que es fácil de aplicar y administrar tanto en productos estandarizados y básicos. Y su desventaja está en que puede socavar la competitividad de los exportadores y hacer más difícil el acceso a los países que no disponen de acuerdos comerciales.
  • Compuesto: es una combinación del arancel específico y el ad valorem.

Clasificación arancelaria

La clasificación arancelaria se hace con dos finalidades: la primera es que todas las mercancías puedan ser identificadas y saber de manera clara y precisa cuál es la tasa porcentual de arancel que se debe pagar de acuerdo al arancel aplicable. La segunda es para vigilar el cumplimiento de las regulaciones no arancelarias como: permisos, cuotas compensatorias, regulaciones sanitarias, de etiquetado, etc.

Es importante tomar en cuenta que con la Alianza del Pacífico mediante su Acuerdo Comercial se hizo una reducción arancelaria de 92% de las 12,000 fracciones de productos que se comercian entre México, Chile, Perú y Colombia con el fin de disminuir los obstáculos en el comercio y agilizar las operaciones de importación y exportación.

Fuentes: Organización Mundial de Comercio (OMC). Guía Básica Decídete a Exportar de ProMéxico.

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