La importancia de la agroecología

Publicado el 7 de diciembre, 2016

La agroecología busca alcanzar la productividad de los cultivos y la conservación de los recursos naturales. 

Los tiempos en que la agricultura era solo cosechar sin tomar en cuenta los efectos secundarios y el daño que se le podía hacer al ambiente quedaron atrás. Hoy la agroecología es la encargada de gestionar de manera responsable y sostenible este proceso.

Esta disciplina nació del movimiento ambientalista en los años 70, cuando se buscaba volver a los agrosistemas tradicionales que abogaban por hacer uso de los recursos disponibles de la localidad totalmente renovables. También fomentaba el reciclaje y la adaptación a las condiciones locales.

La importancia de la agroecología es relevante, ya que busca alcanzar la productividad en los cultivos y la conservación de los recursos naturales bajo parámetros de sustentabilidad, que no utilicen productos químicos, ni genéticamente modificados.

Esta disciplina se basa en:

  • Los policultivos (agricultura que imita la diversidad de los ecosistemas naturales de plantas herbáceas y evitando cargas sobre el suelo agrícola de las cosechas únicas).
  • En los fertilizantes e insumos orgánicos.
  • En la no utilización de maquinaria pesada.
  • En el uso de cercas vivas (proveen de alimento, forraje, productos medicinales, leña y nuevos postes para cercas)

Todo lo anterior se hace con el fin de proteger al suelo, sus nutrientes y su fertilidad. También para mantener un alto número de especies y la diversidad genética, en tiempo y espacio; así como una estructura compleja del ecosistema agrícola para facilitar los servicios ecológicos, la resistencia del ecosistema agrícola y la flexibilidad ante los cambios.

Actualmente hay en todo el mundo 2,000 millones de agricultores con pocos recursos que no usan tecnologías agrícolas modernas, la mayoría de ellos son pequeños productores que usan métodos tradicionales para cultivar en ambientes heterogéneos.

Científicos e investigadores afirman que la agroecología permitirá enfrentar los desafíos del futuro. Y se propone que 30% de la tierra se conserve para producir alimentos, que sean cultivados por y para los agricultores, para que se fortalezca la seguridad alimentaria y los excedentes se utilicen para exportar.

Fuentes: agroecology.org.  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Poner fin a la pobreza, erradicar el hambre, promover la salud y el bienestar son algunos de los objetivos de Desarrollo Sustentable ¿quieres saber más del tema? Entonces lo siguiente te interesa: Objetivos de Desarrollo Sustentable y su cumplimiento como país.

Tags: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *