La fórmula para tener colaboradores felices

Publicado el 14 de enero, 2016

La felicidad genera 300% más innovación, 37% más ventas, 31% más productividad, 125% menos fatiga y 66% menos ausentismo laboral.

“La felicidad es interior, no exterior; por lo tanto, no depende de lo que tenemos, sino de lo que somos” decía el escritor Henry Van Dyke.

En Bután, país ubicado al Sur de Asia, el Gobierno en lugar de medir el Producto Interno Bruto, mide la felicidad de la población, se preocupa más porque los habitantes tengan un buen nivel de vida, que por las ganancias económicas que se generan.

En contraste, en Japón 20% de los trabajadores dedican más de 12 horas diarias a sus actividades laborales para así dejar de lado su vida personal, en esta nación día con día se vive fenómeno karoshi (muerte por exceso de trabajo) que año con año acaba con la vida de 10,000 personas.

El primer caso de karoshi ocurrió en 1969 cuando un empleado de un importante periódico falleció a causa de un paro cardiaco a los 29 años. Este síndrome tiene como síntomas: la ansiedad, sentimiento de culpa cuando no se está trabajando, dificultades para dormir, problemas gastrointestinales y dolores de cabeza, señala la Organización Mundial de la Salud.

 “El PIB no tiene en cuenta la salud de nuestros niños, la calidad de su educación o el gozo que experimentan cuando juegan. No incluye la belleza de nuestra poesía, ni la fuerza de nuestros matrimonios, la inteligencia del debate público o la integridad de nuestros funcionarios. No mide nuestro coraje, ni nuestra sabiduría, ni la devoción a nuestro país. Lo mide todo, en suma, salvo lo que hace que la vida merezca la pena”, decía Robert F. Kennedy, consejero de mayor confianza del ex presidente John F. Kennedy.

En el trabajo los efectos de la felicidad generan 300% más innovación, 37% más ventas, 31% más productividad, 125% menos fatiga, 66% menos ausentismo laboral, esto con base en la consultora Delivering Happines.

La Dra. Sonja Lyubomirsky, autora del libro, La ciencia de la felicidad, señala que las personas felices son más creativas, ganan más dinero, tienen mejores empleos, tienen mayores oportunidades de casarse, tienen más amigos, cuentan con mayor apoyo social y enfrentan mejor los problemas.

Ante estas ventajas que brinda la felicidad, hay 5 tips para tener colaboradores felices:

  • Retroalimentación (Feedback): procura realizar evaluaciones para hacerle saber a los colaboradores cuáles son sus áreas de debilidad, sus fortalezas y las mejoras que deben hacer.
  • Salud: una empresa que reconoce y le da prioridad al bienestar físico y mental de sus colaboradores crece más rápido, lo cual se ve reflejado en el buen estado de ánimo de los colaboradores.
  • Flexibilidad: una organización que es flexible con las necesidades e intereses individuales de sus colaboradores lo que hace es sembrar la lealtad de ellos, ya que valoran el tener tiempo de calidad con sus seres queridos.
  • Servicios extras: las empresas que brindan servicios de guarderías, de salud y programas de desarrollo de carreras, incrementan la felicidad en los colaboradores, lo cual se ve redituado en la productividad y en la calidad de sus servicios.
  • Work life balance: no es suficiente que los colaboradores reciban el salario promedio y bonos, sino que es primordial que sean tomados en cuenta de manera holística, que los altos mandos se preocupen por su estilo de vida dentro y fuera de la empresa, promoviendo así el ejercicio y una alimentación saludable.

Tal Ben-Shahar, especialista en psicología positiva, dice que en muchas ocasiones podemos elegir nuestro trabajo, pero cuando no es posible, lo que debemos hacer es verlo como un área de oportunidad y reinventarlo.

Señala también que los colaboradores se dividen en 3: en quienes ven al empleo como trabajo y lo hacen por dinero, en los que lo ven como una carrera y lo ven como algo que les da prestigio y poder, y en los que lo perciben como una vocación con la cual pueden mejorar al mundo.

Fuente: Libro La ciencia de la felicidad, Organización Mundial de la Salud, Instituto de Ciencias de la Felicidad y documental Happy.

En Grupo Financiero Monex nos preocupamos por la felicidad de nuestros colaboradores, contamos con un programa especial orientado a mejorar su estilo vida y la de sus familiares, impulsamos la buena nutrición, el manejo del stress y fomentamos una cultura hacia la maternidad y la lactancia.

Tags:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *