La flexibilidad laboral, una tendencia empresarial

Publicado el 10 de octubre, 2017

La flexibilidad laboral consiste en un modelo regulador adaptable en el trabajo para el manejo de los derechos laborales en las empresas. Se basan principalmente en la reducción del costo de mano de obra, tiempo de jornada o contratación. Sin embargo, hay que aclarar que no aplica para todas las empresas.

Las empresas que aplican este modelo flexible, consiguen que sus empleados decidan permanecer en la empresa por su propio interés, entonces es un punto importante para conservarlos y retener al talento. Sin olvidar, que también ofrece recompensas para la empresa como la motivación, satisfacción y compromiso de parte de los empleados.

Aplicar este programa de flexibilidad laboral es uno de los principales atractivos de las empresas más valoradas por los trabajadores, ya que esto les permite tener una mejor compatibilidad de lo personal con lo profesional, los libera de estrés e incide directa o indirectamente en su productividad.

Alguna de las opciones para aplicar este sistema laboral son los horarios flexibles, o de menor tiempo, semanas laborales comprimidas o la posibilidad aplicar home office.

¿Cuáles son los beneficios de la flexibilidad laboral?

La flexibilidad laboral ayuda a mejorar la capacidad de adaptar el modelo de contratación a las necesidades reales del momento de cada empresa y fomentar la contratación de nuevos trabajadores, permite nuevas formas de conciliación entre la vida familiar y laboral. Además también significa iniciativas de ahorro y reducción de costos de la empresa y de los trabajadores.

La flexibilidad laboral, prioridad para los empleados


Un dato importante es que cuatro de cada 10 candidatos a nivel mundial, toman en cuenta la flexibilidad de horarios como uno de los principales factores que influyen en sus decisiones laborales.

Según datos publicados por una investigación realizada por Manpower, encontró que la flexibilidad del lugar de trabajo se ha convertido en una prioridad principal para los buscadores de empleo de la actualidad, los encuestados aclaran que no necesitan estar sentados en un escritorio para realizar sus actividades.

De esta forma ahora, las prioridades para elegir un trabajo no solamente giran en hacer home office, también son importantes los días de descanso, o el acceso a licencias para tomarlas ante cualquier caso de emergencia.


La influencia de la tecnología en el mercado laboral, la composición de la fuerza de trabajo, así como la proporción de Millennials, (quienes no están dispuestos a encerrarse por horas y días en una oficina); la congestión, infraestructura o transporte público que pueden impactar los tiempos de traslado, son factores que han influido en una mayor introducción al mercado de la flexibilidad laboral.

Ahora, los nuevos empleados buscan combinar la vida laboral con la personal, y las empresas necesitan estar preparadas para eso, dejar de lado los viejos esquemas presenciales y dar prioridad a los factores que van a ayudar al buen desempeño. Sin olvidar que este esquema, tal vez no puede ser aplicado en todas las empresas.

Fuentes: http://eleconomista.com.mx, http://web.uaemex.mx, www.altonivel.com.mx

Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *