¿Qué es y cómo invertir en deuda?

Publicado el 15 de agosto, 2016

Los países más seguros para invertir en deuda son: Alemania, Suiza, Suecia y Estados Unidos. Descubre en qué posición se encuentra México. 

Con el objetivo de recibir financiamiento por parte de un grupo de inversionistas, y no por parte del banco, el gobierno y/o las empresas emiten títulos de deuda, mediante los cuales se comprometen a devolver el capital prestado con intereses. Este dinero se puede devolver periódicamente, o al vencimiento.

Las diferencias de comprar acciones e invertir en títulos de deuda radican en que los segundos tienen menos volatilidad que los primeros, haciéndolos más atractivos para personas que incursionan en el mundo de las inversiones y son instrumentos que se pueden vender con facilidad, sobre todo cuando son  gubernamentales.

Emisor

Instrumento

Gobierno Federal

Certificados de la tesorería (Cetes)

Bonos de desarrollo (Bondes)

Bonos M

Bonos denominados en UDIS (Udibonos)

Instituto para la Protección al Ahorro Bancario

Bonos IPAB (BPA, y BPAT y BPA182)

Banco de México

Bonos de Regulación Monetaria (BREM)

Empresas paraestatales e instituciones públicas

Certificados bursátiles y bonos

Banca comercial

Aceptaciones bancarias

Certificados de depósito

Bonos bancarios

Certificados bursátiles

Obligaciones bancarias y pagarés

Gobiernos estatales y municipales

Certificados bursátiles

Se puede invertir en deuda a corto (menor a 1 año), mediano (de 1 a 3 años) y/o largo plazo (más de 3 años), y se puede hacer mediante el mercado primario o secundario.

El mercado primario (también conocido como mercado de emisión de activos financieros) es un lugar físico, virtual o electrónico, donde se vende al público instrumentos financieros que han sido recién emitidos.

Una vez que el inversionista ha adquirido instrumentos en el mercado primario, puede venderlo a otro inversionista, éste puede venderlo a otro, y posteriormente otro; y así tantas veces se desee, a este acto se le denomina el mercado secundario. En este mercado se encuentran las acciones, hipotecas, letras de cambio y créditos.

En el mercado primario lo que se busca es obtener financiamiento para la empresa emisora, y en el secundario se busca dar liquidez a las inversiones realizadas en valores y al mismo tiempo se establece un precio definitivo de los valores.

Los países más seguros para invertir en deuda son: Alemania, Suiza, Suecia y Estados Unidos. Los menos seguros son: Venezuela, Grecia, Ucrania y Pakistán. México se ubica a la mitad del ranking. Aquí un mapa del resto de los países:

Que-es-y-como-invertir-en-deudaFuentes: Bolsa Mexicana de Valores (BMV) Bloomberg.

Cuando vas a invertir debes tomar en cuenta el rendimiento de tu inversión, el riesgo, el plazo, y el perfil que tienes como inversionista, por ello en Monex te presentamos los instrumentos de inversión que hay, para que siempre realices inversiones exitosas.

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *