Iniciativas para mejorar la competitividad empresarial en México

Publicado el 9 de junio, 2016

Mejorar la calidad de los productos y/o servicios, incrementar la satisfacción del cliente y reducir costos, son las principales iniciativas que las empresas mexicanas realizarán para mejorar la competitividad empresarial.

Suiza, Singapur, Estados Unidos y Alemania son considerados como los países más competitivos a nivel mundial, en tanto que Guinea, Mauritania y Sierra Leona se ubican en las últimas posiciones del Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial 2015. En lo que respecta a México, ocupa el lugar número 57 posición de un ranking que considera a 140 naciones.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) considera que las empresas mexicanas deben contar con capitales financieros y humanos para estar a la vanguardia ya que durante los años 90 un factor que ayudó a mejorar la competitividad empresarial fue la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero actualmente el panorama es distinto.

En el reporte Perspectivas de la alta dirección en México 2016 de la firma KPMG se menciona que la alta dirección en México piensa dirigir este año sus esfuerzos hacia:

  • Incrementar la satisfacción del cliente o mejorar la calidad (67%)
  • Reducir costos (62%)
  • Implementar más herramientas para la capacitación del talento humano (61%)
  • Mejorar los procesos y el desempeño (60%)
  • Innovar y desarrollar nuevos productos (53%)

En lo que la mayoría de los directivos (76%) hizo énfasis es que ya cuentan con una estrategia específica en el tema de TI y que las tres iniciativas que van a ser relevantes en los siguientes tres años son: el procesamiento analítico de datos (63%), la innovación (60%) y el cómputo en dispositivos móviles (44%).

La administración integral de riesgos es otro tema que contempla la alta dirección para mejorar su competitividad, los 5 más relevantes son:

  • Incrementos inesperados en costos/gastos de operación (44%)
  • No contar con los elementos de control para identificar, reducir o prevenir fraudes (39%)
  • Información insuficiente para la gestión (39%)
  • Información financiera y revelaciones imprecisas (34%)
  • Incumplimiento regulatorio que impacte en aspectos financieros o reputacionales (32%)

La tercerización también es funcional para las empresas y un elemento más que influye positivamente en su competitividad debido a que es un esquema que agrega flexibilidad y poder de maniobra, aspectos que son de suma importancia en la manufactura ya que 73% de las empresas entrevistadas para la elaboración del reporte de KPMG, aumentarán o mantendrán sus operaciones actuales mediante el outsourcing.

Fuentes: Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y reporte Perspectivas de la alta dirección en México 2016 de KPMG.

En Grupo Financiero Monex sabemos que existen otras áreas en las que las empresas deben prestar atención para impulsar su crecimiento. Para saber más te recomendamos leer Diversidad de género como ventaja competitiva.

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