Importancia del análisis técnico al invertir

Publicado el 12 de junio, 2017

El análisis técnico te permite analizar cualquier mercado, emisora, índice, moneda, o tasa, independientemente del idioma en que estén expresados.  

Cuando llegas al mundo de la Bolsa puedes hacer uso del análisis técnico para tener una percepción visual e intuitiva de lo que está sucediendo en el mercado y así tomar una decisión al momento de invertir.

Lo que caracteriza a este análisis es que hace uso intensivo de gráficos, fórmulas matemáticas e indicadores y está diseñado para estudiar mercados muy líquidos en los que ningún operador tiene un poder dominante sobre los demás.

Otra de sus características es que está basado en la psicología. Debido a que la Bolsa es un lugar en donde los sentimientos tienen un lugar importante y en donde el precio de las acciones o de los activos varían constantemente, es que cuando un inversionista encuentra algún patrón en el precio histórico puede tomar decisiones precipitadas o sabias, según sea el caso.

Algo interesante es que este análisis se usa sólo en la Bolsa a diferencia del análisis fundamental el cual se aplica en cualquier campo de la inversión o en el mundo de los emprendedores.

El análisis técnico ofrece diferentes estudios que se usan de manera complementaria como: líneas de tendencia, soporte y resistencia, patrones de precios, promedios móviles, oscilaciones de precios y MACD, así como velas japonesas.

Michael Burry, gestor de fondos de cobertura, ha llegado a decir que emplea el análisis técnico para encontrar puntos de entrada o salida y conocer tanto los nuevos mínimos y los nuevos máximos.

Fuentes: Bolsa Mexicana de Valores (BMV). El Arte de Invertir. www.invertirenbolsa.info

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tiene diversos índices que ayudan a reflejar el comportamiento del mercado accionario, para conocerlos te invitamos a leer: “Relación entre el PC y las acciones bursátiles

Tags: , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *