¿Cómo generar electricidad con desechos orgánicos?

Publicado el 16 de agosto, 2017

México tiene grandes oportunidades de convertir sus residuos y materias primas en energía de manera sustentable, viable y económica. 

¿Sabías que en Suecia 4% de la basura que se genera termina en un basurero y el 96% restante es incinerado y posteriormente transformado en energía? Por estas y otras iniciativas, este país se ha convertido en un referente respecto al tema del reciclaje.

Esta conciencia ecológica del país nórdico se puede replicar a menor escala, en el ámbito empresarial, por ejemplo, mediante actividades de Responsabilidad Social Empresarial.

Un caso es la empresa Energy Saving Scandinavian AB, que presentó la propuesta de invertir en Reynosa, Tamaulipas más de 144 millones de dólares para instalar una planta que permita procesar los desechos y poder convertirlos en energía eléctrica.

¿Cómo va a funcionar? La planta va a producir energía renovable por medio de desechos urbanos, mismos que deberán ser enviados a la planta sin necesidad de haber pasado forzosamente por un proceso de reciclado y una vez ahí será incinerada por completo.

Otro caso de contaminación es el de los desechos orgánicos de procedencia animal. Por ello una empresa mexicana en conjunto con científicos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, realizaron una investigación en la que llegaron a la conclusión de crear un biodigestor que degrade los desechos rápidamente, los transforme en biogás, energía eléctrica y composta.

Este biodigestor también va a hacer uso de una bacteria que va a deshacer rápida y eficazmente la materia convertida en biogás, para lograrlo se va a generar un proceso de recirculación, que calentará la bacteria y posteriormente va a inyectarla en distintos puntos del biodigestor a través de un tipo de manguera que ayudará a procesar todos los desechos de manera uniforme.

Pasados cinco días del procesamiento de residuos cárnicos se va a generar biogás, mismo que pasa mediante unos filtros que lo limpian y luego lo envían a un proceso de motogeneración, el cual consiste en producir energía eléctrica a partir de él.

Con este tipo de iniciativas, México podrá hacer frente a su meta nacional de producir 35% de la energía a partir de fuentes renovables para el año 2024 y 40% en 2035.

Fuentes: El Universal. La Jornada.

Monex durante el año 2016 recicló 6,637 papel, recolectó 120 kilogramos de pilas usadas, implementó el uso de vasos de metal reciclable y un programa de separación de basura.

Tags: , , ,