Qué son y cómo funcionan los cultivos orgánicos

Publicado el 25 de enero, 2017

El objetivo de los cultivos orgánicos es mejorar la relación del ser humano con el ambiente.

Producir alimentos de manera descontrolada en donde poco importa el daño que se le haga al medio ambiente y la preservación de éste, es cosa del pasado. Lo de hoy son los cultivos orgánicos, los cuales son sistemas de producción que se basan en el buen estado de los agroecosistemas, la diversidad biológica y la buena actividad biológica del suelo.

En los cultivos orgánicos la presencia de antibióticos y pesticidas es nula, lo cual le genera al consumidor la entera confianza de saber qué es lo que consume, de dónde viene, y qué le va a ocasionar a su salud.

El norteamericano Jerome Irving Rodale, es conocido como el padre del movimiento moderno de agricultura orgánica. Para él, la agricultura y la salud eran inseparables y sabía que una tierra sana requería abono natural, que se debían evitar los pesticidas tóxicos y fertilizantes artificiales, ya que al comer plantas que crecen en suelos sanos hacen a los humanos más saludables.

Greenpeace explica cómo funcionan los cultivos orgánicos:

  • En estos se evitan los monocultivos que se usan en la agricultura industrial.
  • Se hace una combinación de diversos cultivos, lo que resulta ser favorable porque incrementa la resistencia de las plantas al cambio climático.
  • El control de las plagas se realiza de manera natural mediante la potencialización de los sistemas naturales de control.
  • Emplea abonos naturales que permiten un ahorro para los agricultores y elimina la necesidad de insumos artificiales. Con esto, el suelo es rico en materia orgánica, es capaz de retener el agua y permite una mejor protección contra la erosión.
  • Otro aspecto básico es la rotación de cultivos para que el suelo se enriquezca y así evitar la aparición de plagas.

Casos de éxito de cultivos orgánicos

  • Científicos y agricultores en China han ayudado a revertir el añublo del arroz, un hongo que es la primer causa de enfermedad en plantas de arroz. La incidencia de la enfermedad fue 94% menor, en comparación con la verificada en el monocultivo convencional.
  • En India, incrementaron los ingresos netos de los agricultores y se vio un ahorro significativo en productos químicos.
  • México se ha logrado posicionar como uno de los 20 productores principales de alimentos orgánicos en el mundo, cuenta con 520,000 hectáreas de terreno dedicadas únicamente a la agricultura orgánica y 85% de la producción se destina a la exportación, siendo el mercado europeo y estadounidense los principales consumidores.

Con el paso del tiempo crecerá la demanda de productos orgánicos en todo el mundo y se hará más importante el tener una alimentación sana, por lo que hablar de cultivos orgánicos será más común de lo que pensamos.

Fuentes: SAGARPA. Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Canal tv agro.

Los huertos educativos se crearon para lograr la integración de la comunidad en materia de educación ambiental ¿quieres saber más sobre ellos? En Monex te decimos qué son y sus beneficios.

Tags: ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *