¿Cómo funciona un seguro de exportación?

Publicado el 23 de mayo, 2016

Tener certidumbre de pago y la posibilidad de otorgar crédito a clientes son dos de las principales ventajas del seguro de exportación. 

Al exportar, las adversidades más comunes son: una confusión en cuanto a derechos y obligaciones, el riesgo de no recibir los bienes previstos, el riesgo de tipo de cambio, problemas con el transporte y algún conflicto estratégico o de inversión

Las compañías que exportan van desde empresas familiares que envían bienes de consumo, hasta maquiladoras que generan una gran cantidad de empleos directos y tiene operaciones de factoraje.

Los participantes en un seguro de exportación son:

  • Aseguradora: empresa que brinda el servicio de aseguramiento y que asume la obligación de pago de la indemnización
  • Asegurado: titular del interés asegurado y quien está expuesto al riesgo
  • Contratante: cliente de la aseguradora, quien suscribe la póliza y paga por el servicio
  • Beneficiario: persona que recibe el pago por parte de la compañía de seguros, es el titular de los derechos de indemnización

Los dos seguros más importantes a considerar por toda empresa son: el de crédito a la exportación y el de mercancías. Aquí los motivos por las cuales es conveniente contar con un seguro de exportación:

    • En caso de que la mercancía haya sufrido un deterioro, se puede resarcir al asegurado por las pérdidas o daños materiales, cubriendo gastos por pérdida total o parcial.
    • Protege el flujo de efectivo, disminuyendo la necesidad de hacer ventas adicionales que permitan recuperar una cuenta incobrable.
    • Evita la posibilidad de impago
    • Permite interactuar mejor con clientes y mercados potenciales para ofrecerles mejores condiciones de venta

En la Guía básica del exportador elaborada por el Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT) se menciona que un seguro de exportación tiene vigencia desde el momento en que los bienes quedan a cargo del porteador (persona natural o jurídica que, por sí o por medio de otra que actúe en su nombre, celebra un contrato de transporte internacional de mercancías), continúa durante el curso normal del viaje y culmina con la descarga de los bienes en el sitio final.

Fuentes: Banco Nacional de Comercio Exterior (BANCOMEXT), DHL, PROMÉXICO.

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