Cómo funciona el mercado cambiario

Publicado el 20 de febrero, 2017

El mercado cambiario ofrece la estructura física e institucional mediante la cual la moneda de un país se intercambia por la de otro.

El mercado cambiario abarca a todo el globo terrestre con precios que se mueven y divisas que se compran y venden cada hora y cada día laboral.

Muchos bancos internacionales tienen casas de cambio en cada centro geográfico de operación, con el fin de atender cuentas comerciales las 24 horas al día, siendo Londres, Nueva York y Tokio los principales centros de divisas a nivel mundial.

Las funciones básicas del mercado cambiario son:

  • Transferencia del poder adquisitivo: aplica en el caso del comercio internacional y en las transacciones de capital.
  • Ofrecimiento de una fuente de crédito: facilita el financiamiento del comercio internacional y pone al servicio instrumentos especializados como: aceptaciones bancarias y cartas de crédito.
  • Minimización del riesgo cambiario: da facilidades de cobertura para transferir el riesgo cambiario a alguien que esté más dispuesto a aceptarlo.

El mercado cambiario se divide en dos niveles: el mercado interbancario (mayorista) y el mercado cliente (minorista). Dentro de estos dos niveles hay cuatro categorías generales:

  • Operadores de cambio, bancarios y no cambiarios: compran divisas a un precio de compra (bid) y las revenden a otro precio de venta (ask).
  • Particulares y empresas que realizan transacciones comerciales y de inversión: facilitan la ejecución de transacciones comerciales y de inversión.
  • Especuladores:  el famoso estadista y economista estadounidense Milton Friedman ha argumentado que los especuladores en última instancia son una influencia estabilizadora en el mercado y cumplen una importante función de proporcionar al mercado liquidez.
  • Bancos centrales y tesorerías: adquieren o gastan las reservas de divisas de un país y para influir en el precio al que se negocia su propia moneda.

En México el mercado cambiario está regulado por la Comisión de Cambios, la cual está integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y por el Banco de México.

La decisión de implementar mecanismos de venta de dólares en el mercado cambiario es tomada por el Banco de México, que actúa con las directrices de la Comisión de Cambios, la cual está integrada por el Secretario y Subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Fuentes: Banco de México (Banxico)

¿Sabías que hasta mediados del siglo pasado, la mayoría de las divisas, incluido el dólar americano, estaban conectadas al valor de las materias primas? Para saber más, en Monex te recomendamos leer: “¿Qué determina el precio del dólar?”

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *