Cómo evaluar un plan de negocio

Publicado el 4 de abril, 2016

Una extensión de tres hojas, un mensaje simple y directo, una oferta de inversión y un resumen ejecutivo son las características básicas de un plan de negocio. 

Un plan de negocio es un documento ejecutivo donde se plasma una idea, iniciativa o proyecto, es un texto que muestra un nicho o área de oportunidad y en donde se menciona qué tanta rentabilidad tiene.

Una herramienta que permite evaluar efectivamente un plan de negocios es el análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), herramienta estratégica que se usa para conocer la situación actual de una empresa. Te recomendamos hacer las siguientes preguntas para ir armando el documento.

Fortalezas

  • ¿Qué ventajas tiene nuestra empresa sobre la competencia? (técnicas de costes, experiencia y recursos humanos)
  • ¿Qué elementos perciben los clientes y proveedores como una fortaleza de la empresa?
  • ¿Qué es lo que hace mejor nuestra empresa vs la competencia? ¿Hay algo que nos hace realmente diferentes y fuertes en el mercado?
  • ¿Qué aspectos tecnológicos nos hacen más innovadores?

Debilidades

  • ¿Qué áreas de oportunidad tiene nuestra empresa comparada con la competencia?
  • ¿Cuál es la debilidad qué perciben los clientes y proveedores de nosotros?
  • ¿Qué aspectos tecnológicos no hemos incorporado?
  • ¿Cuáles son las peticiones de los clientes a las que se nos dificulta adaptarnos?

Oportunidades

  • ¿Qué tendencias favorables presenta el mercado o el público objetivo?
  • ¿Qué necesidades de los clientes no están cubiertas por la competencia?
  • ¿Qué cambios legislativos no se han producido o se prevén que puedan favorecer al sector?
  • ¿Qué hábitos de la vida se han modificado o se prevén que puedan favorecer a la industria a la que pertenece la empresa?

Amenazas

  • ¿Qué cambios tecnológicos están sucediendo en el mundo?
  • ¿Qué cambios se prevén en los hábitos de consumo o usos del producto?
  • ¿Qué tendencias demográficas pueden perjudicar al sector?
  • ¿Cuál es la situación del sector financiero y sus tendencias?

Las 7 preguntas que hay que hacerse para evaluar un plan de negocios según la firma KPMG son:

  • ¿Cuánto se quiere crecer como empresa?
  • ¿Qué recursos demanda dicho crecimiento?
  • ¿Cómo se puede financiar?
  • ¿Qué nivel de deuda es sano contratar?
  • ¿Qué pasa si las cosas no salen como se tenían planeadas?
  • ¿Cuál es el margen de maniobra de la empresa ante cambios en las variables clave?
  • ¿Cuál es la estructura de capital óptima (Deuda Capital) donde se maximiza el valor de la empresa?

El objetivo de hacer un plan de negocios es que al leerlo, los mismos dueños de la empresa se pongan en los zapatos de los inversionistas y se pregunten con toda honestidad, ¿nosotros invertiríamos en esta empresa? Si responden que sí, entonces están del otro lado.

Fuentes: Plan de negocio, KPMG. Consejos prácticos para armar un business plan efectivo, PWC.

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