Enseñanzas sobre RSE en el WEF 2016

Publicado el 27 de enero, 2016

El evento que reúne a los mandatarios, empresarios y líderes más influyentes del mundo culminó el pasado 23 de enero y estos fueron los temas de responsabilidad social que se tocaron.

Para saber cuál será el comportamiento y desarrollo del mundo tanto en lo financiero, social, la salud, tecnología y el medio ambiente y analizar los problemas apremiantes, año con año se realiza el Foro Económico Mundial (WEF World Economic Forum) en Davos, Suiza, en esta ocasión el tema principal fue La Cuarta Revolución Industrial.

Esta Revolución Industrial supone un cambio con igualdad y sustentabilidad, “los países de América Latina y el Caribe necesitan un nuevo estilo de desarrollo sostenible que permita retomar la senda de crecimiento económico fomentando nuevas coaliciones entre los sectores público y privado y la ciudadanía”, dijo Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Respecto a los temas de responsabilidad social y la preservación del medio ambiente, estos fueron los dos tópicos más importantes de la agenda del WEF2016:

Energías renovables

En 25 años, a nivel mundial, la demanda de energía renovable incrementará en más de 80%; por ello se necesitará invertir en tecnología, en redes eléctricas y sistemas de distribución.

“Actualmente la energía renovable representa más de la mitad de todo el suministro de nueva energía”, indicó Fatih Birol, Director Ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía.

Se comentó que se trabajará en el desarrollo de la industria aeronáutica, para que los aviones puedan volar sin turbosina y funcionar con energía solar. El objetivo principal de ponderar el uso de estas energías es satisfacer las necesidades humanas mediante alternativas que no dañen al planeta.

En la sesión llamada “Transformación de energía” el ex-vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore comentó: “ha habido un descenso en el precio de las energías renovables, el bajo costo continuará hasta el punto en el que será la fuente de energía eléctrica más barata”.

Cambio climático

“El cambio climático debilita los logros del desarrollo”- Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas.

El calentamiento global producido durante 2015 causará el aumento de la temperatura global media de la superficie en 1°C con respecto a la era pre-industrial. En este año el mundo también podría experimentar una crisis de agua, la migración involuntaria a gran escala y los cambios drásticos en el precio de la energía.

Lo anterior se verá reflejado en la manera en que los países harán negocios, en la capacidad para sobrellevar los efectos del cambio climático y en el ámbito político-social.

A pesar del gran número de riesgos como: desigualdad salarial, el desempleo estructural, subempleo y las consecuencias adversas de los avances tecnológicos, los riesgos ambientales han ganado importancia en el panorama de las amenazas globales en 2016.

“Sabemos que el cambio climático está exacerbando otros riesgos como las migraciones y la seguridad, pero estas no son las únicas interconexiones que están evolucionando rápidamente y teniendo impacto en las sociedades, a menudo de formas impredecibles. Las medidas de mitigación frente a estos riesgos son importantes, pero la adaptación es fundamental”, comentó Margareta Drzeniek-Hanouz, Directora de Competitividad y Riesgos Globales.

En el WEF 2016 el actor Leonardo DiCaprio recibió un galardón por su trabajo en la protección del medio ambiente, y anunció que con 15 millones de dólares apoyará nuevos proyectos por medio de su fundación creada en 1998, y que con 6 millones y medio colaborará a la protección de un bosque en la India.

En su discurso, el actor nominado al Oscar por la cinta El renacido, exhortó a los líderes políticos de Estados Unidos a cumplir con sus compromisos para frenar el calentamiento global:

“Nuestro planeta no puede ser salvado a menos que dejemos los combustibles fósiles bajo tierra, que es donde pertenecen”

“No podemos permitir que la avaricia corporativa de las industrias del carbón, petróleo y gas determinen el futuro de la humanidad”, concluyó.

Cabe mencionar que la desaceleración de la economía de China, la volatilidad de los mercados y el hecho de que la Cuarta Revolución Industrial va a transformar la economía gracias a la combinación del Internet de las cosas y el Big Data, fueron otros de los temas que acapararon la atención en el WEF 2016.

Fuente: World Economic Forum 2016 y KPMG.

En Grupo Financiero Monex estamos conscientes que la RSE consiste en cumplir con la finalidad de la empresa tanto en lo interno, como en lo externo, considerando las expectativas de todos los participantes en lo económico, social o humano y ambiental, demostrando así el respeto por los valores éticos, la gente, la comunidad y el medio ambiente para construir el bien común.

Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *