En qué invertimos los mexicanos

Publicado el 18 de abril, 2016

Los mexicanos invertimos más en instrumentos en efectivo, que en de renta variable. 

Los inversionistas mexicanos destinan gran parte de sus recursos a seguros. Con base en datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)  los seguros de vida son los más solicitados, le sigue el de automóvil, gastos médicos, accidentes, hogar, afores y educación.

Los mexicanos también invertimos más en instrumentos en efectivo, que en de renta variable y existe la posibilidad de que con el paso del tiempo se destine más dinero a los segundos. Tal como ocurrió en Estados Unidos, país en donde al paso de 30 años pudieron dar el salto. De hecho los estadounidenses optan por tener movimientos más conservadores ya que consideran que los principales riesgos para el futuro financiero están relacionados con la economía del país.

Cabe mencionar que en nuestro país el sector inmobiliario representa entre 10 y 12% del PIB, y crece a tasas bajas. Aún así, datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), indican que los mexicanos invierten más en casas, departamentos, bodegas y edificios para posteriormente rentarlos, pero ¿por qué siguen empleando casi 2/3 partes de sus recursos para invertir en actividades que no generan tanta riqueza?

En Estados Unidos antes de la crisis de 2008, la inversión en vivienda era mayor, incluso en 2006 casi llegó a 29% de la inversión fija bruta total. Actualmente, con base en datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los estadounidenses invierten en vivienda 14.7% de la inversión fija bruta total.

Para poder tomar decisiones de inversión más acertadas, Manuel J. Molano, Director General Adjunto del IMCO, comenta: “el secreto para invertir bien es educarnos para ello: entender los negocios, el capitalismo, la sociedad, las finanzas, las computadoras, el mundo, y luego vivir para contar y explotar ese conocimiento”.

Cabe mencionar que el Mercado Bursátil en México es poco desarrollado y pequeño si se compara con otros países emergentes como Malasia, Chile, Corea del Sur, Tailandia, Colombia y Brasil. Datos del IMCO indican que una persona con estudios universitarios en Estados Unidos aprovecha el mercado bursátil 77%, mientras que una de nuestro lo aprovecha 2.13%.

Fuente: Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

En Grupo Financiero Monex estamos interesados por el tipo de inversiones que realizan nuestros clientes, por ello les brindamos la mejor asesoría en materia de patrimonios, y  tomamos decisiones sobre inversiones gestionando activos provenientes de empresas privadas nacionales y extranjeras.

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *