Contaminación en mares y sus consecuencias

Publicado el 14 de septiembre, 2016

Como medida de monitoreo existe el Índice de Salud del Océano, el cual permite registrar, y comunicar el estado de los ecosistemas marinos de una localidad específica.

El porcentaje de agua marina que cubre la superficie terrestre representa el 71%, de este porcentaje 3,000 millones de personas obtienen su fuente de alimento, y 150 millones de empleo. Por esta razón es importante tener planes de acción que fomenten la protección de mares y costas.

Anualmente llegan a los mares 6.5 millones de toneladas de basura, debido a que en el pasado se creía que la solución a la contaminación era la dilución. De éstos los más nocivos son los residuos industriales, el material radioactivo, el petróleo, los plaguicidas, herbicidas, fertilizantes químicos y detergentes.

Con el paso de los años, las consecuencias de la contaminación marítima incrementaron notablemente, dando como resultado la casi extinción del atún, tiburón, y al pez espada. Y provocando daños a la salud humana como muertes a causa de mariscos contaminados.

También la contaminación acústica es un factor que daña notablemente a las especies, específicamente a las ballenas o delfines, debido a que las ondas sonoras emitidas por barcos de recreo, y de las instalaciones petrolíferas, se propagan, haciendo que estos animales no puedan localizar a sus presas o comunicarse entre sí.

Como una medida de monitoreo, e iniciativa de responsabilidad social, existe un índice llamado Índice de Salud del Océano, el cual se emplea para saber de manera amplia las condiciones en las que se encuentran los océanos, y fue creado por científicos marinos del Centro de Análisis Ecológico de Santa Bárbara.

Con éste Índice, los científicos, gestores, y responsables políticos pueden comprender de manera integral, monitorear, y comunicar el estado de los ecosistemas marinos de su localidad; así como diseñar acciones que mejoren la salud del océano. Cabe mencionar que las puntuaciones de este Índice pueden ser recalculadas anualmente a medida que se disponga de nuevos datos.

En México…

Los océanos mexicanos han absorbido casi 30% de las emisiones antropogénicas de CO2 (desechos físicos, químicos o biológicos), lo cual ha dado como consecuencia su acidificación, provocando daños irreversibles en la alteración del PH de las especies que los habitan.

Por lo anterior, y como medida emergente, se ha contemplado la adhesión de México al Anexo VI, y el establecimiento de un Área de Control de Emisiones (ACE) en aguas marinas de la jurisdicción nacional.

Esta iniciativa forma parte de los acuerdos hacia una economía competitiva y baja en carbono, y se reconoció en la Cumbre de Líderes de América del Norte en Ottawa, Canadá.

Fuentes: 5° reporte del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC). Greenpeace.org. Oceanhealthindex.org. Ocean Health Index.

En el 2015 nuestros voluntarios de las sucursales cercanas a las playas, evitaron que 1,028 kilos de basura llegarán al mar. También, Monex en 2015 recolectó 180 kilos de pilas usadas, evitando que lleguen al subsuelo y contaminen los mantos acuíferos.

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *