¿Cómo manejan sus emociones los líderes exitosos?

Publicado el 18 de febrero, 2016

Los buenos líderes tienen autoconocimiento, un manejo adecuado de sus emociones, automotivación, reconocimiento de las emociones de los demás y un buen manejo de sus relaciones personales. 

Los líderes saben que no es fácil lidiar con la mente, ni con las emociones de forma directa y que por ello es necesario buscar herramientas para cumplir con múltiples tareas y responsabilidades que tienen a diario.

El éxito de los líderes radica en que antes de que una situación se torne compleja y se salga de control, identifican a la brevedad su enojo, por ejemplo, saben que no dormir bien repercute en cómo van a reaccionar durante el día. Así que lo óptimo es dormir por lo menos de 6 horas diarias.

También identifican en qué momento su cuerpo está intranquilo y/o agitado, de hecho saben que es fundamental darle importancia a lo que comen durante el día, que la comida está directamente relacionada con su personalidad, están conscientes de que los alimentos picantes y grasos tienen relación directa con sus emociones.

Daniel Goleman, el famoso psicólogo estadounidense, reconocido por su libro Emotional Intelligence, define a la emoción como un sentimiento que afecta los propios pensamientos, los estados psicológicos, los estados biológicos y la voluntad de acción.

Sentir enojo o estrés es parte de la naturaleza humana, el problema es cuando perdemos el control de nuestras emociones, indica la Asociación Americana de Psicología. Los líderes exitosos procuran no enojarse con las personas sino con las acciones, menciona la Agencia de Bienestar Emocional Espiral Positiva, el líder constructivo se enoja con la acción, canaliza efectivamente su frustración y evita decir cosas hirientes a sus semejantes.

Los líderes exitosos se caracterizan por tener autoconocimiento, un manejo adecuado de sus emociones, automotivación, reconocimiento de las emociones de los demás y un buen manejo de sus relaciones personales.

Goleman hace énfasis en que el modo en que un líder gestiona y canaliza sus emociones para que un determinado grupo alcance sus objetivos depende de su grado de inteligencia emocional.

“Los líderes emocionalmente inteligentes alientan en sus equipos cierto grado de bienestar que les lleva a compartir ideas, aprender los unos de los otros, asumir decisiones grupales y permitir, en suma, que las cosas funcionen”.

En cuanto a la activación física, un líder sabe que es necesario por lo menos hacer una rutina de 20 a 30 minutos diarios de ejercicio. Para eliminar el estrés una buena alternativa son las posturas de yoga y las técnicas de respiración (pranayamas) porque reducen la agitación mental e incrementan el nivel de energía.

Alinear los pensamientos, sentimientos y la acción es una capacidad que los líderes exitosos desarrollan. En la actualidad es importante tener la suficiente energía para cumplir con las exigencias del mundo corporativo por lo que recomendamos profundizar en los secretos de la respiración.

Fuentes: ONG El Arte de Vivir, Agencia de Bienestar Emocional Espiral Positiva y EsSalud.

En Grupo Financiero Monex  contamos con el Programa Creando Bienestar (Programa de Asistencia al Empleado), un plan integral que busca elevar la productividad y lealtad del personal a través de la asesoría que se brinda. Con IPAE creamos un espacio de reflexión que le permite a nuestros colaboradores hacer contacto con sus emociones y manejarlas saludablemente.

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