Cómo aprovechar el alza del dólar

Publicado el 8 de febrero, 2016

El alza del dólar puede ser capitalizado por actividades como el turismo o la exportación e incluso beneficia a quienes reciben remesas.

En el contexto que se experimenta actualmente, con un precio del dólar alto y todos los efectos negativos que conlleva para la economía nacional, hay factores que podrían capitalizar algunas industrias. A nivel global, Estados Unidos está marcando el ritmo de la economía mundial, es por ello que para nuestro país es muy importante el costo del dólar, mismo que se ha apreciado por diversas razones:

  • Porque la economía estadounidense se está recuperando de la crisis de 2008.
  • Porque ha sido lento el proceso de recuperación por la desaceleración de Europa.
  • Por las bajas previsiones de crecimiento de América Latina.
  • Por la caída de los precios del petróleo.

Entre los sectores que se podrían beneficiar por el alza del dólar son:

Turismo 

Actualmente México podría aprovechar el alza del dólar en el sector turístico. En noviembre de 2015 la llegada de excursionistas a nuestro país creció 9.6%; es decir, llegaron 28.5 millones de personas, lo cual dejó una derrama económica de 15,000 millones de dólares (mdd), señalan datos del Banco de México.

Al tener una divisa fortalecida, los visitantes estadounidenses reciben más pesos por la cotización del dólar en la Bolsa Mexicana de Valores y gracias a esto gastan más en bienes y servicios.

Exportaciones

Cuando una moneda como el dólar se aprecia, los países que exportan bienes a Estados Unidos, se ven beneficiados al momento de hacer la conversión de dólares a su moneda local.

Para las empresas que exportan mercancías el alza del dólar resulta ser algo positivo porque tienen más ingresos.

Remesas

Entre el mes de enero y noviembre del año pasado ingresaron a México 22,576 (mdd), el mayor flujo acumulado en un mismo periodo desde 2008. Lo que significó que los envíos de los connacionales que trabajan en Estados Unidos creciera 5.4%, informó el Banco de México.

Qué está pasando en otros países

A medida que la economía mundial se ha debilitado, los mercados emergentes como Brasil están siendo golpeados. A mediados de 2014, el dólar subió casi 20% frente al real brasileño, por lo que el Banco Central de ese país está considerando elevar sus tasas para luchar contra la inflación.

Rusia ha sido uno de los mayores perdedores de divisas, debido a la caída en el precio del petróleo y una serie de sanciones económicas impuestas por Estados Unidos.

Luego de que los precios del petróleo comenzaron a caer, el dólar ha duplicado su valor frente al rublo ruso. A medida que esta economía se desliza hacia la recesión, la inflación está aumentando y por ende se han elevado las tasas de interés.

Cabe mencionar que mientras la Reserva Federal de Estados Unidos mantenga el ciclo de incremento de tasas de interés y las economías desarrolladas continúen con las políticas monetarias actuales, la tendencia de fortalecimiento del dólar se puede sostener hasta por 24 meses, señala Davos Financial Advisors.

Fuente: Organización Mundial del Turismo, Davos Financial Advisors, Banco de México.

En Grupo Financiero Monex contamos con más de 30 años de experiencia en el servicio de compra y venta de divisas, te ofrecemos el mejor tipo de cambio y nos aseguramos de dar seguimiento a tus operaciones y transferencias de principio a fin.

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *