Combatir la diabetes, un beneficio para la economía

Publicado el 18 de mayo, 2016

Con base en investigaciones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de muertes en el mundo para el año 2030 y combatirla a tiempo beneficiaría en primera instancia al sector empresarial. 

La insulina es la hormona que regula la cantidad de azúcar que se tiene en la sangre, ésta aporta la energía necesaria para vivir. Cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o no la utiliza eficazmente, es cuando se origina la diabetes.

Los principales síntomas son: 

  • Necesidad de orinar con frecuencia.
  • Pérdida de peso.
  • Falta de energía.
  • Sed excesiva.

Los tres tipos de diabetes que existen son:

Tipo 1: Ocurre cuando el páncreas no produce insulina. Se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes o adultos jóvenes.

Tipo 2: Cuando el páncreas no produce suficiente insulina o ésta no se utiliza de manera eficaz.

Gestacional: Afecta a las mujeres durante el embarazo. Esta enfermedad ocurre con más frecuencia en mujeres hispanas, asiáticas, indoamericanas y nativas de Alaska.

International Diabetes Federation informa que casi 400 millones de personas viven con diabetes en el mundo, habiendo al año 5 millones de muertes, lo cual traducido en dinero, significan 550,000 millones de dólares en costes sanitarios anuales.

Combatir esta enfermedad beneficia a la economía de un país, debido a que las poblaciones que son más sanas son más baratas para sus gobiernos, ¿sabías que Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia y Canadá son los 5 países que más gastan en diabetes a nivel mundial?

Cuando la diabetes es combatida a tiempo, el sector empresarial es el primero que percibe los beneficios, ya que los colaboradores que la padecen muestran grandes niveles de ausentismo laboral, misma razón que tiene impacto directo en la productividad laboral.

La Fundación Mexicana para la Salud menciona la carga económica (costos directos) de la diabetes mellitus en México  (Millones de pesos de 2013 y porcentaje del PIB)

Combatirla-diabetes-es-benéfico-para-la-economía

A un costo de 1.14% del PIB de 2013, la pérdida de ingresos y el deterioro del desempeño laboral derivado de la diabetes adquiere la misma relevancia que otros temas centrales para promover un mejor desempeño económico como son el empleo y la productividad, la educación y la seguridad nacional.

Fuente: Organización Mundial de la Salud. International Diabetes Federation. Fundación Mexicana para la Salud A.C.

En Grupo Financiero Monex estamos conscientes que 70% de los casos de diabetes se pueden prevenir mediante una alimentación saludable y la actividad física; por ello, con nuestro Programa de Creando Bienestar hemos podido eliminar  el 16% el sedentarismo en nuestros colaboradores ya que como Empresa Socialmente Responsable tenemos el compromiso de generar una cultura de cuidado de la salud entre nuestros colaboradores y sus familias.

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *