El Cash Management una nueva tendencia bancaria

Publicado el 13 de marzo, 2017

Cash management es sinónimo de soluciones financieras, que se ven traducidas en eficiencia, ahorro de tiempo y menores costos operativos.

El portal Investopedia.com menciona que una empresa puede llegar a tener dificultades en el pago a proveedores, la compra de materias primas o en el pago de nómina de sus colaboradores, temas que se resuelven teniendo una correcta gestión de tesorería.

El portal accid.org hace una analogía entre la tesorería y el cuerpo humano, menciona que la primera es como el corazón, es la encargada de bombear la sangre (en este caso el dinero) que proviene de distintos agentes económicos (clientes, entidades financieras, organismos públicos) y lo envía a todas las arterias del interior del organismo o lo devuelve al exterior (proveedores, empleados, entidades financieras, hacienda pública) cuando es requerido.

En forma general, puede entenderse que cash management, supone el día a día en la empresa: cobrar, pagar y negociar con los bancos para que el dinero trabaje con agilidad, ya que mediante éste las empresas pueden:

  • Disminuir las necesidades de financiamiento a corto plazo.
  • Rentabilizar los excedentes de fondos monetarios.
  • Atender en todo momento y en las mejores condiciones las obligaciones monetarias.
  • Asegura la liquidez.
  • Obtener fondos financieros al menor costo posible.

El cash management es considerado una tendencia bancaria porque permite lograr el equilibrio en las finanzas, ya que cuando en una empresa hay demasiado dinero en efectivo, está perdiendo la oportunidad de invertir y generar ganancias adicionales. Y cuando no cuenta con éste se ve obligada a pedir prestado y no tiene finanzas sanas.

Ésta es una tendencia en la que la tecnología ha tenido gran influencia. En los años 80 y 90 era frecuente encontrar tesoreros que realizaban sus previsiones mediante la sábana del tesorero, ésta era una gran hoja de papel, en tamaño A3 como mínimo en donde anotaban todas las cuentas.

La tecnología ha mejorado estos procesos, dando pie a:

  • La generalización de la banca electrónica y medios de pago en formato digital.
  • A la aparición de un software especializado de cash management y módulos específicos de tesorería.
  • Avances en medios de pago en tiempo real lo cual ha reducido plazos y tiempos de ejecución en las operaciones.

El sitio smallbusiness.findlaw.com recomienda lo siguiente para sacarle provecho al cash management:

  • Saber cuándo, dónde y cómo surgen sus necesidades de efectivo.
  • Conocer las mejores fuentes para satisfacer necesidades de efectivo adicionales.
  • Estar preparado para satisfacer estas necesidades cuando se producen y mantener buena relación con banqueros y acreedores.

Es por estas razones que el cash management se ha convertido en una tendencia empresarial. Si quieres conocer más acércate a Monex y descubre todo lo que puede hacer por tu empresa.

Fuentes: JP Morgan. Br.escueladenegociosydireccion.com

¿Sabes quién es la persona encargada de trabajar de manera estratégica para crear la arquitectura tecnológica adecuada con la que se puedan alcanzar los objetivos empresariales? En Monex te presentamos: El rol de un CIO en la empresa.

Tags: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *