Bonos educativos. Lo que un inversionista debe saber

Publicado el 31 de agosto, 2016

En la segunda semana de septiembre de 2016 se realizará la segunda reapertura de la emisión de estos certificados educativos por 5,000 millones de pesos. 

En México las escuelas públicas, especialmente las primarias, no cuentan con las condiciones básicas para su correcta operación. La Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (Ecea) informa que 17% de las escuelas del país no cuentan con tazas sanitarias y 79% tiene mesabancos en malas condiciones.

Por estas razones, para impulsar el crecimiento económico, fortalecer el Estado de derecho y hacer frente a la desigualdad, es que se ha buscado bursatilizar proyectos educativos que mejoren la infraestructura de las escuelas.

Hablamos de los Certificados de Infraestructura Escolar Nacional (CIEN), los cuales son bonos colocados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que se destinan a realizar mejoras de 33,00 escuelas primarias, secundarias, preparatorias y universidades de México.

Estos bonos cuentan con el respaldo del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), recurso financiero del Gobierno Federal, destinado a construcción de espacios educativos de las universidades públicas estatales. Y aunque no están respaldados por la federación, sus características estructurales y financieras representan poco riesgo para los inversionistas ya que al estar calificados con la máxima nota, tienen alto retorno de inversión.

La primera emisión de bonos educativos se realizó el 4 de diciembre de 2015 por 8,581 millones de pesos. En esta ocasión la reapertura será la segunda semana de septiembre de 2016 por 5,000 millones de pesos, con un valor nominal de 100 por cada título, a un plazo de 5 años.

Es el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Infied) el encargado de dar seguimiento al programa de modernización de los planteles. Héctor Gutiérrez de la Garza, Director General del instituto ha comentado la respuesta por parte de los inversionistas, la sociedad civil y autoridades educativas ha sido excelente.

Fuentes: Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (Ecea). Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Infied).

En Monex nos interesa apoyar la educación de niños y jóvenes, por esta razón es que hemos creado alianzas estratégicas con Bécalos y Fundación Quiera con las que hemos desarrollado acciones de responsabilidad social empresarial.

Tags: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *