Biofilia y la revolución vegetal, lo que debes saber

Publicado el 17 de agosto, 2016

¿Sabías que existe un concepto que hace referencia a la relación que tenemos con la naturaleza? Se llama biofilia. Aquí todo lo que debes saber acerca del tema.

Fue Edward O. Wilson, biólogo de la Universidad de Harvard quien afirmó que el contacto con la naturaleza es esencial para el desarrollo psicológico humano, e incluso acuñó el término biofilia.

De acuerdo con la investigación The Economics of Biophilia-Why design with nature in mind makes financial sense, realizada por expertos de la Universidad de Nueva York, se demostró que cuando en las grandes compañías se tiene acceso a una vista con entornos naturales se pueden ahorrar hasta 93,000 dólares al año, que previamente se destinaban a gastos de salud.

A la relación que se tiene con la naturaleza, al amor que se tiene por la vida, a la importancia de entablar relaciones con nuestros semejantes y a la sensación de paz y protección que se experimenta cada que se está en el bosque, el mar, o simplemente al ver muros verdes, se le conoce como biofilia.

Actualmente, 54% de la población a nivel mundial vive en ciudades, y para 2050 se espera que esta cifra crezca a 84%, por esta razón, Pablo Atuesta en su charla La revolución vegetal, asegura que es de suma importancia incorporar el tema del diseño de interiores inspirado en la naturaleza, mismo que debe tomar más fuerza en los próximos años.

Diversos teóricos, científicos, investigadores, y profesionales del diseño han estado trabajando durante décadas en la importancia de este tipo de diseño, de modo que la gente pueda experimentar los beneficios de la biofilia.

Una larga jornada laboral resulta ser estresante, sobre todo para los inversionistas y personas de negocios, quienes deben estar al pendiente del comportamiento de sus acciones constantemente; es por ello que es conveniente que estén en entornos cuyo diseño esté inspirado en la naturaleza, para con ello reducir el estrés, incrementar la creatividad y tener mayor claridad de pensamiento.

Está comprobado que con este tipo de diseño, la biofilia se potencializa, haciendo que en las escuelas los alumnos muestren mejores resultados, en los hospitales los pacientes tengan una pronta recuperación y en las oficinas la productividad aumente.

Fuentes: Pablo Atuesta, charla La revolución vegetal. Terrapinbrigtgreen.com. The Economics of Biophilia-Why design with nature in mind makes financial sense.

En Monex nos interesa tener una sana relación con nuestro entorno, por esta razón el año pasado hicimos reforestaciones corporativas y 1,310 de nuestros voluntarios evitaron que llegara al mar 1,028 k de basura.

Tags: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *